Brioche

Tenía muchísimas ganas de hacer Brioche pero no me decidía. Me encanta! mi madre compra uno en el Lidl que está buenísimo, muchas veces me lo tomo a rebanadas tostado con mantequilla y eso es una delicia. Al ver la propuesta dulce de WK de este mes me dió mucha alegría, me dije que al fin iba a hacer Brioche!!

 
brioche
Brioche, foto actualizada de 2015
Me ha salido bueno pero no como esperaba, parece más un pan que otra cosa. Utilicé la receta propuesta pero o yo no la he hecho bien o no sé, además, para mi gusto le falta bastante azúcar, no se nota nada. La masa quedo muy pegajosa, incluso le añadí algo más de harina pero nada, no pude darle una forma de trenza como quería en un principio.
Aún así salió bueno, sin ir más lejos hoy me he tomado una rebanada con una loncha de queso y otra de pavo, la he calentado en la tostadora y estaba de vicio!!!!! Le dí un trozo a mi madre y a ella también le ha gustado, ella lo ha tostado y se lo ha tomado con mermelada, eso si me ha dicho lo del azúcar, pero por lo demás muy bien. Intentaré otra vez a hacerlo a ver como sale.
 
Bueno voy a la receta.
Whole Kitchen en su propuesta para el mes de Octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés, Brioche.
brioche
{Brioche}
INGREDIENTES (Libro de masas de Michael Roux) Sale 1,2kg aprox. de masa
  • 70ml de leche tibia
  • 15g de levadura fresca
  • 500g de harina
  • 15g de sal fina
  • 6 huevos
  • 350g de mantequilla ablandada
  • 30g de azúcar blanquilla, habría que añadir más
  • Glaseado de huevo y leche
Mezclamos la leche con la levadura en un cuenco y removemos hasta que se disuelva.
En la KitchenAid u otra batidora con el accesorio de la masa, mezclamos la harina, sal, los huevos y la levadura con la leche, lo dejamos amasando unos 5 minutos, luego con una espátula separamos la masa adherida a los bordes y amasamos unos 10 minutos más.
Por otro lado mezclamos la mantequilla con el azúcar y poco a poco la vamos añadiendo a la masa a una velocidad suave. Cuando esté incorporada del todo subimos la velocidad hasta que la masa esté homogénea, sin grumos y brillante.
Aquí empecé a tener problemas, no se separaba del cuenco con facilidad, así que añadí un poco de más harina, la mezclé pero la consistencia era similar y me dije que quizá tenía que quedar así.
En el mismo bol de la batidora cubrí la masa con un trapo y lo deje reposar 2 horas. Cuando fui a ver como estaba daba miedo lo que había crecido!!
Ahora hay que rebajar la masa dandole varias vueltas, y eso hice. Cubrí el cuenco de nuevo y esta vez lo metí al frigo unas horas, lo deje toda la tarde y la noche.
A la mañana siguiente había crecido de nuevo y tenía la esperanza de que quedara la masa más compacta, pero no, estaba más o menos igual.
Puse el horno a calentar a 200º.
Opté por hacer bolas de masa mas o menos redondas y ponerlas en un molde para que una vez horneado tuviera forma de flor. Le puse el glaseado de huevo y leche por encima con ayuda de un pincel.
brioche
Lo metí en el horno unos 15 minutos a 200º y luego bajé la temperatura a 170º y lo dejé en el horno 30 minutos más.
Creció bastante! y menos forma de flor tenía de todo jeje pero aun así esta bueno, parece pan y tostadito con mermelada está muy rico.
No me rindo me saldrá bien a la próxima.
 
brioche
 
 
Brioche
Brioche, foto actualizada de 2015
 
 

8 comentarios en “Brioche

  1. Hola te he visto en el foro de C.Whole kitchen a ver te entiendo yo casi he hecho la misma receta que tu y le he puesto 60 gr de azúcar y aún así en mi casa me decian que estava soso yo creo que el truco esta en ponerle mucho azúcar por encima o bañarlo con almíbar.
    Me quedo un ratito en tu cocina porque me gusta mucho y no desistas que seguro que en otra ocasión te sale mejor. La pinta la tiene estupenda!

    Besos

  2. A mi me pasó lo mismo la primera vez que lo hice, me pareció que le faltaba azúcar aunque con mantequilla y una buena mermelada se solucionó. Con tu permiso me quedo por aquí. Un saludo.

  3. Buenas Noches, tras leerte, a mi me paso exactamente lo mismo, el resultado me parece mas pan que bollo, y luego haciendolo, la masa estaba demasiado pegajosa, no se muy humeda, pero bueno estaba rico, el tuyo se ve genial, yo lo voy a intentar de nuevo

    saludos chez glace

  4. Acabo de verme tu blog enterito de arriba a abajo, hasta tu primera entrada!
    Y tengo que decirte que me ha encantado…! me ha gustado todo todo todo!
    Ni una receta me ha defraudado!
    Así que, con tu permiso, me quedo en tu cocina para no perderme ni una entrada!
    Un beso!

Deja un comentario