Bundt Cake de Moca y Nueces

En Reyes me regalaron bastantes libros de cocina que tenía en mi lista y uno de ellos es el libro de “El rincón de Bea” es posible que fuera la única persona en España que no lo tenía :P.  Me ha gustado mucho, están recogidas en un libro muchas de sus recetas estrella, por las que todo el mundo la conoce y se ha ganado su fama bien merecida. Muchas de ellas las podemos encontrar en su blog, pero todo bien puesto en un libro se agradece. Ahora va a sacar otro libro “Delicias para compartir” seguro que nos sorprende, como siempre.

He hecho montones de sus recetas pero esta no la había hecho y no es que esté buena, no. BUENA, no es un adjetivo suficientemente descriptivo para lo rica que está la receta de este Bundt que os enseño, Mocha & Walnut Bundt Cake o Bundt Cake de Moca y Nueces. Me parecía pecaminoso comerme tres trozos sabiendo la cantidad de obscena mantequilla que lleva, pero es que estaba tan rico…encima con las nueces, la combinación de chocolate y café,…. ñam ñam.

Bundt Cake de Moca y Nueces

Para mi El blog del Rincón de Bea ha sido muy importante, gracias a Bea Roque he aprendido mucho con sus Imprescindibles, me metió en el mundo de las galletas decoradas, me descubrió la tarta Red Velvet, los Bundt Cakes,…. Gracias Bea, te sigo desde hace muchos años y sigues siendo un referente.

A estas alturas yo creía que todo el mundo sabía lo que era un Bundt Cake pero resulta que no. Un amigo me dijo ¿y eso que es?

Los Bundt Cake reciben su nombre porque están hechos en un molde profundo con un tubo central de mucha calidad. Pero este molde no es uno cualquiera, es un molde fabricado por la empresa Nordic Ware. A mi me parecieron bastante caros cuando los descubrí y no me compré el original, sino una replica más barata y menuda decepción…. no se quedaba bien marcada la forma del pastel tal y como veía en las fotos de las recetas de bundt,… y le cogí manía. Creo que se lo dí a mi madre.

Al final no se si fueron otros Reyes pasados o en mi cumpleaños cuando me pedí uno y quise el molde clásico de Bundt. Hay muchos modelos todos muy bonitos, a mi me gustan todos la verdad.

Es un molde de tanta calidad y personalidad que las recetas que se hacen en él reciben el nombre Bundt Cake. Son como un bizcocho pero no te dejes engañar, ves las estrellas de lo buenos que están.

Tan populares son que tienen un día propio, el 15 de Noviembre es el NATIONAL BUNDT CAKE DAY. Apúntalo en la agenda 😀

Bundt Cake de Moca y Nueces

Bueno vamos con la receta.

{Bundt Cake de Moca y Nueces}

INGREDIENTES

  • 280g mantequilla Temp. ambiente.
  • 285g azúcar
  • 4 huevos de XL si son de gallinas felices mejor. Temp. ambiente.
  • 315g harina
  • 1 cuchta de levadura química
  • 1 cuchta sal
  • 85g nueces picadas
  • 85g chocolate negro para postres (yo uso Nestlé)
  • 60ml café expresso descafeinado
  • 1 cuchta café descafeinado instantáneo
  • 2 cuchtas pasta de vainilla
  • 250ml leche (yo le puse semidesnatada) Temp. ambiente.

ELABORACIÓN

Lo primero que hacemos es derretir el chocolate al baño maría con 30g de mantequilla, el café expreso y la cucharita de café. Vamos batiendo la mezcla con unas varillas hasta que todo quede bien integrado. Reservamos y dejamos enfriar.

Picamos las nueces  al gusto y tamizamos con un colador para evitar pellejos indeseados.

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.

Preparamos el molde engrasándolo con mantequilla o con spray desmoldante. Yo lo hago siempre con mantequilla y nunca lo espolvoreo con harina y no se me pegan.

Ponemos en el vaso de nuestra batidora la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que se cree una crema esponjosa y más clara. Mientras se bate, tamizamos la harina con la levadura y sal.

Añadimos los huevos uno a uno, los vamos añadiendo a medida que se van integrando.

Ahora la pasta de vainilla.

Empezamos a incorporar la mezcla de harina alternando con la leche. Esta parte hacerlo a velocidad baja porque se puede montar una buena humareda y porque si se hace deprisa se puede sobrebatir la mezcla y tendremos un bizcocho más duro que una piedra. De hecho yo muchas veces esta parte la hago a mano.

Añadimos las nueces.

Ahora incorporamos unas 3/4  partes de la mezcla a nuestro molde.

A la otra parte de masa, le añadimos la mezcla de chocolate y café. La incorporamos bien y la vertemos en el molde. ñam ñam 

Horneamos unos 50 minutos. Yo miro el horno un montón de veces, me encanta ver como sube 😀

Cuando esté hecho, lo comprobamos con un palo de brocheta por ejemplo y si sale limpia ya está hecho. Lo dejamos reposar unos minutos y después lo pasamos a una rejilla y ahí lo dejamos enfriar….si puedes.

Bundt Cake de Moca y Nueces

Deja un comentario