Dónuts caseros (doughnut) con cardamomo y naranja

Como me gustan los dónuts y más aún los caseros, de hecho no conozco a nadie que no le gusten, le pueden hacer más gracia o menos pero todo a todo el mundo le gustan. No es la primera vez que hago dónuts, salieron muy ricos pero no era el sabor que me esperaba, aunque insisto que estaban buenísimos. Esta vez he usado una receta con naranja y cardamomo. Muchas de las recetas que he consultado en la blogosfera llevaban estos dos ingredientes, por eso me decidí.

Donuts con cardamomo y naranjaEstán buenísimos, son un peligroso vicio, no puedes parar. He de decir que no es el sabor del dónut comercial pero se parece bastante, son muy suaves, esponjosos…una delicia. Si que se parece bastante al dónut casero que compras en las confiterías. La pena es que están tan buenos que se acaban enseguida, no queda nada, ni los centros.

Un dónut (del inglés doughnut), también llamado rosquilla, dona, berlina o berlín es un rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa.

Los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce. (Wikipedia)

Para hacer esta receta debemos de tener tiempo ya que exige varios levados y a ser posible no tener un hijo de 4 años impaciente mientras estas friendo los dónuts. Dejé a mi hijo con sus recortes y sus dibujos, le encanta y se puede tirar una hora sin levantar cabeza y por eso me puse a freir los dónuts que ya estaban preparados. Pues me pilló. ¡Qué agobio! el tío se puso hasta su gorro de cocinero, me quería ayudar y yo nerviosa por el aceite, por los dónuts crudos, los ya fritos, los que estaba friendo….No paraba de decirme que quería todos los días de esos ‘rollos’ jejeje

La receta no es complicada pero si requiere tiempo. Yo después de consultar varias recetas me decidí por la receta del blog Sweet and Sour, no sé donde sacó la receta ella pero es la que más me ha gustado. Da un consejo muy útil que he puesto en práctica y es que a la hora de freir los dónuts. Cuando cortamos los dónuts los vamos poniendo en una hoja de papel de horno, pues lo que hacemos es recortar alrededor y esa hoja es la que cogemos y la llevamos al fuego, ponemos el dónut cara al aceite y ya del propio papel se despegará, sino podemos introducir el papel en el aceite que se despegará sólo, luego lo quitas con unas pinzas y listo. Es útil porque así seguro que no se deforman los donuts 🙂

Donuts con cardamomo y naranjaBueno vamos con la receta.

Whole Kitchen en su propuesta para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Dónuts

[button link=”http://www.apetece.com/imprimir/donuts_cardamomo_naranja_apetece.jpg” type=”icon”] Imprimir o descargar esta receta[/button]

Dónuts

INGREDIENTES

Prefermento

  • 110gr harina de fuerza
  • 9gr levadura fresca
  • Piel de una naranja
  • 110gr leche aromatizada con naranja

Masa de los dónuts

  • 50gr mantequilla temp. ambiente
  • 280gr harina de fuerza
  • 50gr azúcar
  • 140ml leche aromatizada con naranja
  • 1 huevo (L) a temp. ambiente
  • 1,5 chda. miel
  • 1/2 chta. cardamomo molido
  • Pizca de sal

Glaseado

  • 150g azúcar glass
  • 1 chta. extracto de vainilla
  • 3 ò 4 chda. leche
  • Aceite suave para freir

ELABORACIÓN

Aromatizamos la leche lo primero de todo, para ello ponemos unos 250ml de leche a calentar y ponemos la piel de la naranja. Tener cuidado de sólo poner la parte naranja, la parte blanca no la queremos. Cuando llegue a ebullición apagamos y dejamos que repose y emulsione. Debe de estar tibio, no debe de quemar.

NOTA: Podemos añadir las semillas de las vainas de cardamomo en esta emulsión si no lo tenemos molido.

Elaboramos el PREFERMENTO con mezclando la harina, levadura y nuestra leche aromatizada. Debe de quedar una masa homogénea (a mi me quedó muy húmeda). Dejamos reposar 1 hora más o menos. Veremos que han salido burbujas. Podemos meter la masa en el frigo por la noche y usarla al día siguiente.

Para la MASA de nuestros dónuts mezclamos la harina con el azúcar, sal y cardamomo molido con la leche restante, el prefermento y la miel en la KitchenAid o la batidora que tengamos.

Cuando esté más o menos integrado añadimos el huevo ligeramente batido. Batimos hasta que veamos que está ligado y procedemos a añadir la mantequilla a dados.

Cambiamos el accesorio de la pala por el gancho de amasar y lo dejamos unos 10 minutos a velocidad baja. Obtendremos una masa lisa y que se despega del vaso. En mi caso estaba muy húmeda y añadí algo más de harina. Cubrimos y dejamos reposar 3 ò 4 horas para que la masa crezca y doble su volumen.

Estiramos la masa hasta obtener 1 lámina de 1 cm de grosor y dejamos reposar unos 10-15 minutos. Cortamos nuestros dónuts y si queremos volvemos a amasar los centros pero yo los he usado también. uando cortamos los dónuts los vamos poniendo en una hoja de papel de horno. Una vez cortados los dejamos reposar 40 minutos más o menos.

Calentamos abundante aceite suave y freimos nuestros dónuts dándoles vueltas de vez en cuando, al menos yo lo he hecho así. Para que no se deformen los dónuts al ponerlos en el aceite, lo que hacemos es recortar el papel de horno alrededor del dónut y esa hoja (con el dónut encima) es la que cogemos y la llevamos al fuego. Ponemos el dónut cara al aceite y ya del propio papel se despegará por el calor que desprende el aceite, si no ocurre así, podemos introducir el papel en el aceite que se despegará sólo, luego lo quitas con unas pinzas y listo. Los retiramos cuando estén doraditos y los dejamos enfriar.

Preparamos el GLASEADO mezclando el azúcar, el extracto y la leche. La idea es que no quede muy líquido, si os hace falta un poco más de leche usarla pero que no quede muy líquido.

Cuando estén los dónuts fríos los mojamos en la glasa y los dejamos secar………si podéis!!

Donuts con cardamomo y naranja

2 comentarios en “Dónuts caseros (doughnut) con cardamomo y naranja

  1. Si usas las semillas en vez del cardamomo molido conseguirás un sabor más intenso. El cardamomo molido incluye la vaina en la molienda y lo que realmente sabe bien son las semillas. Por si te interesa…
    Nosotros hicimos hace unos días los donuts y quedaron prácticamente iguales que los originales.
    Enhorabuena por tu blog Juana!

Deja un comentario