Focaccia de aceitunas con orégano y salvia

focaccia con aceitunas, salvia y oregano

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Abril nos invita a preparar Focaccia.
Es un pan plano con hierbas u otros ingredientes muy popular en Italia. Pan con una larga historia ya que se cree que la receta original proviene de la Antigua Grecia o de los etruscos, es el precursor de la pizza que conocemos hoy.
Un pan muy fácil de hacer y muy rico, aunque he de decir que creí que me resultaría más fácil, los panes no son lo mio (¡de momento!). Nunca lo había preparado y me daba respeto hacer algo muy elaborado pero una vez ya hecho por primera vez no hay excusa.

Este pan es una mina de oro, admite una multitud de ingredientes, es muy versátil, me gusta por eso.

Focaccia de aceitunas con orégano y salvia

INGREDIENTES

  • 500g de harina de fuerza
  • 125ml de agua tibia
  • 250ml de agua fría
  • 12g de levadura fresca
  • 5g de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • Orégano seco
  • Salvia seca

Lo primero que hacemos es mezclar en la mitad del agua tibia la levadura y lo dejamos reposar 10 minutos o hasta que salga espuma.
Mezclamos una parte de la harina con la sal y hacemos un hoyo en el centro. Añadimos a la levadura el resto del agua tibia, la fría y el aceite. Lo mezclamos con la harina. Vamos incorporando poco a poco la harina hasta que absorva todo el líquido.
Luego añadimos el resto de la harina, cuando la masa esté demasiado dura para seguir removiendo, hacemos un bollo y amasamos con las manos. Amasamos hasta que la masa esté elástica y la estiramos hasta que tenga más o menos 1 cm de grosor en una bandeja de horno y lo dejamos reposar unos 30 minutos.
Una vez pasado este tiempo hacemos hoyitos con nuestros dedos para que en ellos se acumule el aceite de oliva y lo dejamos reposar una hora aproximadamente.
Precalentamos el horno y mientras añadimos las aceitunas cortadas por la mitad el orégano y la salvia, damos un toque de sal y un chorrito de aceite de oliva y al horno.
Lo dejamos unos 12-15 minutos, eso es lo que ha tardado en ponerse doradito. Lo dejamos reposar unos minutos y servimos caliente o tibia.
Me ha gustado bastante y a mi marido también, lo recomiendo!!

10 comentarios en “Focaccia de aceitunas con orégano y salvia

Deja un comentario