Monkey Bread o Pan de Mono

Monkey Bread o Pan de Mono

Curioso nombre tiene este pan, Monkey Bread o Pan de Mono como diríamos aquí. Por casualidad navegando tropecé con esta receta y fue un amor a primera vista, luego fuí investigando y ví que ha sido hecho por much@s blogueros que visito asiduamente como Food&Cook. De éste último es la receta que he hecho, yo la he adaptado a mí pero vamos es casi igual. Está buenísimo, cuando estaba haciendo la foto para el blog estaba impaciente, de hecho me he tomado la primera bolita casi quemando.

Hoy me he dado una buena paliza corriendo, tengo los músculos de las piernas quejándose a más no poder pero me ha dejado suave como un guante jaja. Mientras estaba haciendo las bolitas y rebozando estaba la mar de feliz. Adoro las endorfinas! se te pasan todos los problemas, al menos los ves con otro punto de vista.

El Monkey Bread o Pan de Mono es de origen americano, también se le conoce como African coffee cake (‘tarta de café africana’), golden crown (‘corona dorada’), pinch-me cake (‘pastel pellízcame’) y bubbleloaf (‘rodaja burbuja’). Se suele hacer en un molde de rosca y se toma para desayunar calentito comiendo las bolitas de las que está formado.

Hay muchas versiones de este pan incluso tiene versión salada, como digo hay muchas variantes incluso buscando información he visto que muchas recetas se limitan a formar las bolas con una masa con levadura que venden en supermercados, vamos que es muy popular. En cambio, que yo sepa, en España no se ha oído mucho hablar de él.

Monkey Bread o Pan de Mono

 

En Cabo Palos (Cartagena, Murcia), en Cardinal Cupcake Cafe, hacen los sábados este pan, el Monkey Bread, con una receta familiar que está buenísimo. Su dueña es americana y se ha críado con todo este tipo de repostería, así que no hay lugar mejor para probarlo, si tenéis oportunidad no lo dudéis.

Vamos con la receta.

[button link=”http://www.apetece.com/imprimir/Apetece_Monkey_Bread.pdf” type=”icon” newwindow=”yes”] Imprimir o Descargar la Receta[/button]

Monkey Bread o Pan de Mono

INGREDIENTES

Para la Masa

  • 600g harina
  • 300ml leche
  • 1 huevo
  • 70g mantequilla
  • 60g azúcar
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1 pizca de sal

Para el Rebozado

  • 350g de azúcar moreno
  • canela al gusto
  • 150g mantequilla derretida

ELABORACIÓN

Disolvemos la levadura en la leche.
En nuestra batidora ponemos la harina y hacemos un hueco en medio, ponemos una pizca de sal, el huevo batido, el azúcar, la mantequilla y la mezcla de leche. Lo amasamos 10 minutos.

NOTA: Se sabe que la masa está porque con un dedo enharinado marcamos la masa y si vuelve a su posición la masa está lista.


[box] Hacemos una bola, la metemos en un bol aceitado y la dejamos levar en el frigorífico toda la noche, o bien, una 1h y 1/2 dentro del horno.

 

Si la hemos dejado levar en el frigo por la noche, sacamos la masa y la dejamos a temperatura ambiente mientras preparamos los demás pasos.[/box]

 

Monkey Bread o Pan de Mono

 

 

Una vez sacamos la masa la extendemos con un rodillo y la dividimos en cuadraditos con los que haremos las bolitas. 

NOTA: Lo cuadraditos que hice inicialmente, los que se ven en la foto, resultaron muy grandes, habría que hacerlos la mitad de pequeños.

 

Ahora viene la parte del rebozado. Derretimos la mantequilla, preparamos también nuestra mezcla de azúcar moreno y canela.
Cogemos las bolitas y las pasamos por la mantequilla y luego por la mezcla de azúcar. Ahora las echamos en el molde, lo hacemos con todas las bolitas hasta terminar con toda la masa.

NOTA: Lo normal es que sobre mezcla de azúcar y canela, a mi me ha sobrado al menos.
 
Monkey Bread o Pan de Mono 
Dejamos reposar 40 minutos.
Precalentamos el horno a 180º con ventilador arriba y abajo y metemos nuestro molde unos 30 minutos o hasta que esté dorado.
Dejamos reposar un poquito antes de desmoldar.
Y a comer que se come calentito!! 

Monkey Bread o Pan de Mono

 

Deja un comentario