Pan de Soda Irlandés · Irish soda bread

Pan de Soda Irlandés

Este pan de soda irlandés es un chollo, está buenísimo, se hace enseguida, no necesita amasado ni levado. ¿Qué más se puede pedir?. Hace unos días viendo el programa de ‘Los panes de Paul Hollywood’ hizo este pan en un segundo. Me pareció muy fácil y al no tener amasado ni levado me parece un ‘pan socorro’ jeje

La semana pasada ya cuando lo vi me fui a la cocina e hice este pan de soda, esa vez lo hice a mano como mandan los cánones. Salió muy rico de sabor pero salió feo como el sólo, si os pongo la foto de ese pan salís espantados seguro. Esta vez me ha salido más presentable y encima no me he pringado las manos, la primera vez lo hice metiendo las manos en la masa pero hoy no quería hacerlo a mano, las tengo fatal del frío y no me quedaban guantes de silicona así que he probado a hacerlo en la KitchenAid y ha salido bien. Es sólo meter los ingredientes, se mezclan y listo, menos de 1 minuto.

Pan de Soda Irlandés

[button link=”http://www.apetece.com/imprimir/Apetece_Pan_soda_irlandes.pdf” type=”icon” newwindow=”yes”] Descargar o Imprimir esta Receta[/button]

Pan de Soda Irlandés

INGREDIENTES

  • 125g de harina de trigo
  • 125g harina de trigo integral
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 210ml buttermilk

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º con la opción ventilador y preparamos la bandeja con papel de horno.

 

Preparación tradicional.

 

Mezclar en un cuenco la harina con el bicarbonato y la sal. Formarmos un hueco en el centro y añadimos el buttermilk. Mezclamos hasta que en la masa quede todo bien integrado. La idea es que sólo se mezclan los ingredientes no se amasa.

 

Poner un poco de harina en una superficie en donde hemos espolvoreado harina y damos forma redonda. La masa es algo pegajosa, si vemos que es demasiado y no se puede dar forma añadimos algo más de harina.

 

Ponemos el pan sobre la bandeja de horno y hacer en su superficie unos cortes en forma de cruz. Espolvoreamos de harina por encima para dar un aspecto más rústico (más si cabe).

 

Preparación con amasadora.

 

Ponemos todos los ingredientes en el cuenco de nuestra amasadora, en mi caso KitchenAid y a velocidad mínima integramos los ingredientes. No pasa ni 1 minuto.

 

Sacamos la masa y la ponemos sobre un papel de horno previamente espolvoreado con  harina y le damos forma. Hacemos una cruz y al horno.

Hornear unos 25-30 minutos, hasta que esté dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir. Se recomienda consumir este pan el mismo día de su elaboración.

 

MIS NOTAS

  • El Pan de Soda Irlandés se puede hacer sólo con harina normal; así que sería 250g de harina.
  • Si no tenemos buttermilk podemos hacerlo con 240ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón. Lo removemos y dejamos reposar unos 15 minutos. Debe de quedar como con grumos, así sabremos que está hecho. Si no tiene grumos lo dejamos un ratillo más.
  • El bicarbonato sódico tiene un tiempo de vida de unos 9 meses. Para saber si el bicarbonato que tienes en casa aún funciona. Mezcla en un recipiente un poco de bicarbonato con un poco de vinagre o zumo de limón, si empieza a burbujear está activo aún. Si no ocurre nada, puedes tirarlo a la basura.
  • Yo he usado mi horno con opción ventilador. He puesto esta opción porque así es como me ha salido bien a mi, pero no se especifica que opción usar, así que se usaría Si no tienes esa opción usa tu horno como siempre lo uses. 

Espero que os guste 🙂

Pan de Soda Irlandés

Deja un comentario