Risotto de Brocoli

Risotto de BrocoliHoy me he levantado con unas ganas enormes de risotto y nunca lo había hecho de brócoli así que aquí está el resultado. Buenísimo, me encanta el risotto.

El brocoli es una verdura buenísima, rica en muchas vitaminas, previene el desarrollo de tumores, antioxidante, contiene contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos y gran cantidad de glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos anticancerígenos.

El brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de vitaminas (vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y vitamina C). De hecho, está considerado como la gran superverdura por el número de nutrientes que aporta.

Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.

Su intenso color verde es indicador de su alto contenido en provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos), que refuerzan nuestro sistema inmunológico. En el brócoli, el beta-caroteno se almacena principalmente en los floretes.

Además, aporta elevadas cantidades de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C. La vitamina C tiene poder antiviral y mejora la salud cardiovascular.

Teniendo en cuenta que el brócoli no contiene grasas y que nos aporta una importante cantidad de fibra (3 gramos por cada 100), es un buen aliado para saciar nuestro apetito sin elevar la cantidad de kilocalorías ingeridas por su bajo valor energético.

El brócoli está considerado como una de las hortalizas con efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: pulmón, próstata, mama, endométrio, útero, y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). El Instituto Nacional del Cáncer sugiere que podría ser un importante preventivo, responsable de impulsar ciertas enzimas que ayudan a desintoxicar el cuerpo. Datos sacados de Más Brócoli

Estas son algunas de las razones por las que el brocoli debe de estar siempre en nuestra cesta de la compra.

Risotto de Brocoli

INGREDIENTES (para 2 personas)
  • 200g de arroz arbóreo
  • Brócoli
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Queso manchego
  • Caldo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Picamos la cebolla muy finita y la ponemos en una olla con el aceite ya caliente. Salpimentamos. La dejamos en el fuego unos 5-10 minutos a fuego medio, que no coja color.
Añadimos el vino blanco y cuando empiece a hervir añadimos el arroz y movemos.
Ahora le toca al brocoli, cortado en trozos pequeños, y ya el arroz nos va pidiendo líquido, asi que añadimos cucharones de caldo, movemos. Cuando el arroz chupe ese caldo volvemos a poner otro cucharón. Hay que ir removiendo.
Vamos añadiendo caldo a medida que nos va pidiendo el arroz, cuando esté casi añadimos la mantequilla y el queso rallado al gusto. Así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy meloso, esa es ta textura del risotto.
Emplatamos el risotto y rallamos un poco de queso por encima.
Cuidado con la presentación, al tener ese aspecto tan meloso a veces no queda bien, si tenéis aros de emplatar mejor, yo tengo que comprarme.

3 comentarios en “Risotto de Brocoli

Deja un comentario