Soufflé de Coliflor y Queso

soufle de coliflor y quesoHe de decir que cuando leí la propuesta salada de enero de WK me asusté un poco. No sé si me venía grande. Siempre he creído que hacer un soufflé era algo muy difícil. Ahora que lo he hecho si que lo veo entretenido por la dedicación que hay que tener, pero no tan difícil como creía. Es un plato con muchas posibilidades y bastante ligero (al menos eso me pareció), a partir de ahora lo cocinaré más!

La palabra Soufflé o Suflé (según Wikipedia) proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’. Es un preparado hecho a base de una crema bien salada o dulce, con una cantidad de claras montadas a punto de nieve y cocido en el horno. Se hacen y se sirven en el mismo recipiente, hay unas cazuelitas especiales para el suflé llamadas ramekin.
soufle de coliflor y queso

Soufflé de coliflor y queso

INGREDIENTES

  • 300g de coliflor
  • 100g de queso rallado
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 30g de harina
  • 200ml de leche entera
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta

Cocemos la coliflor, después la hacemos puré y reservamos.

Separamos las yemas de las claras. Batimos ligeramente las yemas. Las claras las montamos a punto de nieve, que queden duras.
Ahora hacemos la bechamel, para ello cogemos un cazo y ponemos un chorro de aceite, es un poco a ojo. Luego añadimos la harina rehogando sin que tome color y la leche poco a poco sin parar de mover para que no sagan grumos. Se condimenta con la sal, pimienta y nuez moscada.
Mezclamos el puré de coliflor con la bechamel y la dejamos cocer unos minutos. Separamos del fuego y con mucho cuidado añadimos las yemas y el queso y lo mezclamos bien. Reservamos un poco de queso para los moldes.
soufle de coliflor y quesoMezclamos la mezcla con las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en los moldes que tenemos ya engrasados y espolvoreados con queso rallado.
Al horno unos 20 minutos a unos 180º. Intentar no abrir el horno, puede que se baje el soufflé.
soufle de coliflor y quesoSe sirve enseguida, al enfriarse va bajando y pierde presentación.
Espero que os guste 🙂 Está muy rico, puntualizo que usé un queso quizá demasiado suave, la próxima vez probaré con un queso más fuerte.

7 comentarios en “Soufflé de Coliflor y Queso

Deja un comentario