Tarta de cumpleaños de chocolate

Tarta de cumpleaños de chocolateSi te gusta el chocolate, esta es tu tarta, no admite discusión. Para mi, que soy una amante incondicional, me parece de las mejores que he comido nunca y eso es decir mucho. Hice esta tarta para el cumpleaños de mi marido y nos encantó, luego hicimos una celebración con amigos al cabo de unos días y me dijo que la volviera hacer que le había encantado.

El bizcocho está buenísimo pero lo que realmente te conquista es el buttercream de chocolate que lleva. Es una tarta contundente pero aun así te quedas con ganas de tomar una ración más.

Tarta de cumpleaños de chocolate

 

[Tarta de cumpleaños de chocolate]

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 220g harina
  • 400g azúcar
  • 90g cacao puro en polvo
  • 2 cucharaditas de bicarbonato, unos 10g
  • 1 cucharadita de levadura química, unos 5g
  • 1 cucharadita de sal, unos 9g
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 240ml de buttermilk
  • 120ml de aceite de oliva suave
  • 1 cucharada de extracto de vainilla, unos 15ml
  • 240ml de cafe caliente bien cargado, yo usé descafeinado

Buttercream de chocolate

  • 130g de cacao puro en polvo
  • 170g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 600g de azúcar glass
  • 160ml de leche semi

Lo primero que hacemos es el bizcocho. Precalentamos el horno con a opción arriba y abajo a 180º. Preparamos nuestros moldes engrasándolos y con papel para horno. Yo uso 3 moldes de 18 cm para layer cake.

moldes layer cake

Preparamos los ingredientes secos tamizándolos, la harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal.

Si no tenemos buttermilk podemos hacerlo casero: 240ml de leche semi, 1 cucharada de zumo de limón. Lo mezclamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Listo.

Mezclamos en la batidora el azúcar con los huevos hasta que blanquee, añadimos entonces el aceite y el extracto de vainilla.

Ahora agregamos una parte de harina a velocidad muy baja, luego el buttermilk y el resto de la harina. En este momento es cuando añado el cafe. Mezclamos con cuidado porque la masa es muy líquida.

Repartimos en los moldes y al horno unos 40 minutos. Ir vigilando por si acaso, cada horno es un mundo.

NOTA: La mezcla es muy líquida, poner papel de horno en la bandeja o en la rejilla de horno, sino nos lo manchará mucho.

Cuando estén listos los sacamos del horno, dejamos reposar unos 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Mientras preparamos el buttercream.

Para preparar el buttercream no hay misterio, tamizamos el azúcar y el cacao y ponemos todos los ingredientes en la batidora. Cubrimos con un paño para que no se ponga todo perdido de azúcar y ale a batir, yo primero lo pongo a velocidad baja y cuando ya está todo más o menos mezclado al cabo de unos 20-30 segundos lo subo de velocidad y lo dejo batiendo unos 5 minutos. Metemos la crema en el frigo un ratito, más que nada porque con el calor que está empezando a hacer parece que se derrite por momentos.

Montamos nuestra tarta.

En El rincón de Bea explica muy bien como montar un layer cake, os dejo el enlace.

Nivelamos los bizcochos con una lira o con un cuchillo grande de pan por si no han quedado planos.

Cogemos una base y ponemos un poco de crema para que haga de pegamento y colocamos el primer bizcocho, untamos una buena capa de crema y a por otro así hasta acabar. Cuando ponemos el tercero añadimos crema también por los lados y con una espátula de repostería o algo similar repartimos bien y lo dejamos lo más liso posible.

Lo dejamos reposar en el frigo una media hora.

Ahora con una boquilla redonda llenamos una manga pastelera y procedemos a hacer esas escamas que lleva en los laterales, es sencillísimo.

Hacemos como 4 botones de crema con la manga en sentido vertical y con una espátula arrastramos a la derecha cada pegote de crema, volvemos a hacer los botones y seguimos arrastrando a la derecha, así hasta acabar.

Espero que os guste, un beso.

Deja un comentario